¿Cómo me posiciono ante la vida? Esto suele tener una relación con mi percepción del mundo. Y mi percepción del mundo la he ido creando a partir de las relaciones más significativas. Se puede vivir el mundo como un lugar por explorar, como una carrera de obstáculos, como un camino hecho de sacrificios, como un lugar amable, como un campo de batalla, como una escuela,… Y uno puede haber aprendido en su vida a posicionarse como el que sabe, o como el que sigue, o como el que media, o como víctima, o como líder, o… Las combinaciones son tantas como personas existen.

Como resultado desarrollamos varias estrategias de vida a lo largo de los años. Todas tuvieron un sentido cuando las creamos, pero a veces con el tiempo dejan de ser tan útiles sin que por ello dejemos de utilizarlas.

Philippe Caillé dice que las estrategias de vida que usamos con más frecuencia, llevan la huella de las relaciones para las que «las fabricamos». Son parte de nuestra historia y reflejan la adaptación a nuestros contextos de vida, y por ello han de ser valoradas. Sin embargo, pueden convertirse en un obstáculo si las utilizamos en exceso, impidiendo así el desarrollo de nuevas capacidades adaptativas.

Con el discurrir de la vida vamos enfrentándonos a nuevas situaciones que afrontamos con las estrategias de siempre, encerrándonos a veces nosotros mismos en un bucle en el que «la solución se convierte en el problema».

Pero todo se aprende, incluso la creatividad ante la vida. Eso que tanto escuchamos ahora de «salir de la zona de confort» puede no resultar fácil cuando se trata de frenar o cambiar mecanismos que ya tenemos automatizados, no te desanimes, sólo hay que encontrar el clic. Concéntrate en abrirte a la vida,lo nuevo,  introducir pequeños cambios, identificar tus partes más «cuadriculadas» y desafiarlas 2 días a la semana, pregunta a los demás qué cosas creen que nunca harías y descubrirás alguna pista… No se trata de que cambies tu forma de ser, sino de colocarte en situaciones inusuales de manera deliberada para ampliar tu visión del mundo y de ti mismo; quizá así incorpores alguna nueva estrategia.